• Cómo ahorrar energía en sistemas de refrigeración
    Cómo ahorrar energía en sistemas de refrigeración

    Cómo ahorrar energía en sistemas de refrigeración

    Si eres consumidor de frío comercial en Zaragoza a nivel doméstico, es decir, utilizas en tu hogar aparatos de climatización, quizá te interesen esta serie de consejos que te traemos para ahorrar energía a la hora de utilizar equipos de refrigeración.

    La climatización del hogar puede suponer hasta un 10 % de la factura eléctrica doméstica, por ello creemos que es interesante seguir una serie de consejos con el fin de reducir este consumo eléctrico de manera que podamos ahorrar y dejar una menor huella medioambiental.

    El primer punto a tener en cuenta es el mantenimiento de los equipos -sobre todo a nivel de filtros y conducciones, ya que afectan al rendimiento del aparato-, esencial para sacar todo el provecho de tu equipo de frío comercial en Zaragoza, calurosa ciudad. T

    También sería interesante instalar elementos o cubiertas que protejan el hogar de la luz del sol, evitando el calor del exterior y bajando así la demanda de frío del hogar, así como tener protegidos y aislados los conductos de aire acondicionado que queden al exterior, para evitar pérdidas y derroches de energía innecesarios.

    En cuanto a los hábitos del usuario, se recomienda observar el termostato, siendo preferible mantener el aire encendido más tiempo que tenerlo a una temperatura demasiado baja, ya que cada grado menos de temperatura puede aumentar hasta un 8 % el consumo de energía. Esta práctica podría sustituirse con la instalación de un medidor de consumo, que es un aparato diseñado para regular y controlar el sistema de refrigeración ofreciendo datos de consumo.

    Además de seguir estos consejos es primordial una buena elección del equipo, ya que estos están dimensionados para espacios de medidas concretas. Puedes consultar el catálogo de Zafrío,nuestra empresa, donde encontrarás una amplia gama de aparatos que pueden satisfacer las necesidades específicas de cada hogar, además de poder contar con el soporte de nuestros expertos.

  • Mantenimiento adecuado de un frigorífico
    Mantenimiento adecuado de un frigorífico

    Mantenimiento adecuado de un frigorífico

    Cuando te planteas recurrir a instalaciones frigoríficas en Zaragoza para cambiar tu actual frigorífico debes tener en cuenta que también es importante que tenga un mantenimiento y un uso adecuados para que dure el mayor tiempo posible.

    Algo que poca gente sabe es que lo ideal es que los alimentos calientes se dejen enfriar fuera antes de meterlos en el frigorífico. Las instalaciones frigoríficas en Zaragoza se resienten por generar demasiada humedad y tener que trabajar más para recuperar la temperatura adecuada.

    Los alimentos deben ser colocados correctamente. Es importante que no se obstruya la salida de aire para que la circulación del aire frío no se vea afectada. También se recomienda dejar una distancia en torno a 4 centímetros entre los alimentos y las paredes del refrigerador.

    La configuración de la temperatura del refrigerador y del congelador también es importante. Una reducción brusca de la temperatura no ayuda a que los alimentos se conserven mejor. Lo ideal es que sigas las instrucciones del fabricante donde te especificarán cuales son las temperaturas recomendadas que se deben tener.

    Cuando te vayas de casa más de 15 días, por ejemplo, de vacaciones, en la medida de lo posible, vacía todo el refrigerador y déjalo desconectado con la puerta abierta para que no se acumulen olores.

    Un buen mantenimiento del refrigerador conlleva la limpieza aproximadamente cada 4 meses de la serpentina que se encuentra en la parte trasera para no perjudicar el intercambio de temperaturas entre el exterior y el interior, así como el polvo que pueda contener.

    Revisa también las juntas de las puertas para asegurarte de que todo queda perfectamente sellado. Esta prueba se puede realizar con un papel para verificar que una vez cerrada la puerta no es fácil extraerlo, si lo es, debes cambiarlas.

    En Zafrío somos expertos en refrigeradores y puedes consultarnos para obtener toda la información que necesites.

  • Principales averías de las cámaras frigoríficas industriales
    Principales averías de las cámaras frigoríficas industriales

    Principales averías de las cámaras frigoríficas industriales

    El mantenimiento de las instalaciones frigoríficas en Zaragoza es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del equipo. Sin embargo, a veces, puede haber determinadas averías imprevistas que conviene que detectes a tiempo para evitar que se estropee la mercancía.

    Si observas que la temperatura del aire fluctúa en la cámara es porque existe un problema que puede estar relacionado con la sonda, el evaporador o la propia calidad del equipo. Otro problema que se puede observar en las instalaciones frigoríficas en Zaragoza está relacionado con la temperatura del aire. Si ves que es más caliente de lo deseado, lo más probable es que la refrigeración no sea la adecuada, no dispongas de suficiente aislamiento térmico en los meses de verano, exista una mala ventilación, el termostato no esté bien situado o el aire no fluctúe bien.

    En el caso contrario, en el que la temperatura es demasiado baja, conviene que revises la ubicación del termostato y el aislamiento térmico en invierno.

    Ante cualquier incidencia, es importante que contactes con la empresa de mantenimiento. Un mal funcionamiento del sistema puede dañar la calidad de tus productos o de tus mercancías, lo que se podría traducir en un problema mayor para tu empresa.

    Las compañías de hostelería o del entorno de la alimentación que utilizáis cámaras frigoríficas, es importante que observéis los aspectos que te hemos comentado. De esta manera, podrás detectar una avería antes de que se estropeen los productos del interior.

    En Zafrío somos especialistas en las instalaciones industriales de frío. Contamos con un equipo técnico profesional para la reparación y mantenimiento de equipamiento industrial, cámaras frigoríficas. También comercializamos todo tipo de maquinaria para hostelería, residencias, hoteles, entre otras empresas de restauración. Somos distribuidores de productos de primeras marcas, te ofrecemos asistencia técnica y todas las garantías para que mantengas la calidad de tus productos.

  • Plan empresarial para tu negocio en la industria alimentaria
    Plan empresarial para tu negocio en la industria alimentaria

    Plan empresarial para tu negocio en la industria alimentaria

    Si estás pensando en empezar un negocio en la industria alimentaria que incluya instalaciones de frío industrial en Zaragoza, tendrás que tener en cuenta la elaboración de un plan empresarial para el mismo. Aquí te ofrecemos una breve guía de cómo iniciar el proceso de planificación, deteniéndonos con más detalle en las instalaciones de frío que tienes a tu disposición.

    1. Determina tus objetivos iniciales para abordar un negocio de alimentación con instalaciones de frío industrial en Zaragoza y comprobar que la idea es factible. Para ello, es necesario hacer un análisis de mercado y un plan de viabilidad.

    2. Una vez hayas comprobado que se puede llevar a cabo, hay que pensar en un plan de financiación que incluya también un plan de gastos adicional como solución a desembolsos imprevistos.

    3. Ya estás preparado para proceder a la construcción de las instalaciones y a equiparlas con el mobiliario, las instalaciones frigoríficas y otras maquinarias de hostelería adecuadas para tu negocio en concreto. Existen multitud de opciones entre las que elegir: arcones, congeladores, vitrinas frigoríficas, murales frigoríficos y mesas frías son algunas de las posibilidades. Además, pueden utilizarse para una serie de funciones diferentes completamente monitorizadas que permiten ajustes de temperatura, mantenimiento de una temperatura estable o incluso la deshumidificación del aire con el fin de evitar el deterioro del producto.

    Existe en el mercado la opción de contar con un servicio personalizado de acuerdo a las características de los productos de tu negocio según el tamaño, la forma o los requisitos de temperatura.

    Adaptar tu negocio a las necesidades y particularidades de tus productos no debe suponer un problema, siempre y cuando cuentes con la ayuda de un profesional que te aconseje. En Zafrío te ofrecemos un servicio profesional donde prima la satisfacción del cliente siempre con calidad y en el menor tiempo posible.

  • Tipos de aire acondicionado (II)
    Tipos de aire acondicionado (II)

    Tipos de aire acondicionado (II)

    En nuestra empresa estamos especializados en trabajos de frío industrial en Zaragoza, como ya te hemos comentado en diferentes entradas del blog. Uno de los servicios que realizamos es la instalación de equipos de climatización y aire acondicionado. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para retomar una que iniciamos hace meses y continuar explicándote los diferentes modelos de aire acondicionado que se pueden utilizar en la actualidad.

    Escribimos en el post anterior de los modelos Split. Sin embargo, estos equipos pueden ser de pared (los que se suelen emplear habitualmente) o de techo. El funcionamiento es similar, pero en el caso de los segundos ofrecen una mayor capacidad. Eso sí, la instalación es más compleja y, por tanto, más costosa. Suelen emplearse en espacios grandes.

    Los equipos portátiles son una buena solución para desplazarlos de un sitio a otro de la casa. Incorporan el sistema de aire en una caja acoplada con ruedas, de manera que se pueden mover fácilmente. Una manguera flexible se encarga de expulsar el aire caliente hacia el exterior.

    Los equipos centrales se emplean en edificios. Cuentan con un sistema parecido al Split, pero están diseñados para suministrar aire a un inmueble con diferentes viviendas. Suelen ofrecer un buen nivel de confort.

    En caso de que tengas que renovar algunos equipos en tu establecimiento, tan solo tienes que hablar con nuestros profesionales. En Zaragozana del Frío nos encargaremos de buscar el mejor aparato para tu espacio y de instalarlo en el menor tiempo posible.

    Pero además de los trabajos de frío comercial en Zaragoza, también nos encargamos del mantenimiento de cámaras frigoríficas de nuestros clientes. Llámanos para consultarnos cualquier información que necesites sobre nuestros servicios o tarifas.


  • Claves para el uso correcto de tu aire acondicionado
    Claves para el uso correcto de tu aire acondicionado

    Claves para el uso correcto de tu aire acondicionado


    Cuando solicitamos las instalaciones de frío industrial en Zaragoza, a veces, tenemos la incertidumbre de cómo utilizar correctamente los equipos que nos mantienen a una temperatura aceptable en nuestro entorno. 


    Las instalaciones de frío industrial en Zaragoza, al igual que cualquier otro equipo instalado, requieren un mantenimiento para su mayor durabilidad y estabilidad. Por tanto, hoy queremos ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a no tener problemas a corto plazo.


    Y es que son muchas personas las que se preguntan cuándo y cómo utilizar el aire acondicionado, para evitar problemas futuros.


    Es preferible no abusar de su uso. Ser moderados y cuidadosos garantizará la longevidad de nuestros equipos. Por esta razón, lee con atención estos consejos:


    1- Siempre, en las horas más frescas del día (por ejemplo, a primera hora de la mañana y última de la noche), podemos aprovechar que la temperatura de la calle no es tan cálida y ventilar bien nuestro hogar, para no tener que usar en exceso el aire acondicionado.


    2- Para evitar tener largas jornadas de calor dentro de la vivienda, en aquellas horas ''punta", comprendidas entre las 12 de la mañana y 4 de la tarde, es preferible, si hace mucho sol, bajar todas las persianas, para que nuestro hogar no recoja todos los rayos y las altas temperaturas.

    3- Para sentir mayor confort, es preferible conservar una temperatura de, como máximo, 26 Cº, pues cada grado de menos que exista, a partir de ahí, incrementará el gasto en la factura de la luz del hogar.

    En Zafrío contamos con varios años de experiencia en el sector y sabemos lo importante que es estar cómodos en nuestros hogares y no pasar mucho calor, pero también conocemos la importancia de que todos los miembros de la unidad familiar conserven una buena salud.

  • ¿Cuál es la temperatura correcta para el aire acondicionado?
    ¿Cuál es la temperatura correcta para el aire acondicionado?

    ¿Cuál es la temperatura correcta para el aire acondicionado?

    Tener a nuestra disposición, en casa o el negocio, un dispositivo de aire acondicionado, hoy en día, no es algo que esté fuera de nuestro alcance. Por ello, las instalaciones de frío industrial en Zaragoza están cada día más en auge.


    Por eso, hay que tener en cuenta que, después de pasar por todo el proceso que conllevan las instalaciones de frío industrial en Zaragoza, debemos saber cuál es la temperatura más idónea a mantener en nuestros equipos de aire acondicionado. No solo para guardar una estabilidad de confort, sino también para conservar los equipos en buen estado durante más tiempo.


    Una vez ya lo tenemos instalado, es lógico querer usarlo, sobre todo, en la época de calor. Siempre buscamos estar cómodos en nuestros hogares o negocios y, por ello, este aparato nos hará los días más llevaderos, si se mantiene, en todo momento, la temperatura adecuada.


    Y es que la temperatura programada en nuestro aparato de aire acondicionado no debe superar los 12 ºC de diferencia respecto a la que haya en el exterior. 
    Lo recomendado es, aproximadamente, 24 ºC o 25 ºC, para estar cómodos en el entorno. Esta temperatura es la más adecuada para sentirnos en un lugar agradable.


    Cuando llegas a tu hogar o negocio, es normal que, al principio, parezca que la temperatura es más elevada de lo que se precisa; pero lo que debes hacer es evitar bajar dicha temperatura, ya que tu cuerpo es el que trae el calor al entorno y estas dos temperaturas se irán nivelando y aclimatando. Espera unos minutos y te sentirás bien.

    En Zafrío encontrarás un asesoramiento personalizado en las manos de un equipo dispuesto a ayudarte en todo el proceso de instalación y adecuación del equipo. No importa las dudas que tengas, pues nosotros estamos para aclararlas todas. Te esperamos.

  • Curiosidades de los aires acondicionados
    Curiosidades de los aires acondicionados

    Curiosidades de los aires acondicionados

    Al hablar de frío industrial en Zaragoza, tenemos que hacerlo de los aires acondicionados. Se ha dicho de todo de ellos, pero en este post te indicamos algunos mitos de los aires, ahora que el verano se acerca.

    La oferta de aires acondicionados, especialmente para el hogar, es tan grande que asusta. Luego está la búsqueda del frío industrial en Zaragoza, pero se trata de otro segmento de climatización. Dependiendo de la zona del país varía el nivel de adquisición de estos aparatos. Córdoba se lleva la victoria.

    ¿Qué mitos se relacionan con el aire acondicionado?

    El aire acondicionado es solo para el verano. ¡Falso! Es ideal para el verano, pero muchos aires acondicionados tienen función de calor o se usa en primavera a baja potencia para que mantenga fresca la casa.

    Hace daño.  Totalmente falso. Actualmente, los equipos tienen una tecnología que limita cualquier riesgo, eso sí, siempre y cuando le des el uso que debes, el funcionamiento sea el correcto y limpies los filtros.

    Todos los aires consumen lo mismo. ¡Falso! Para eso está la oferta de equipos. Muchos traen tecnologías que hacen que ahorres energía y, por lo tanto, no gastes tanto en luz.

    Aire acondicionado = resfriado. El aire no hace que te resfríes. Un mal uso sí puede hacerlo. Por ejemplo, procura no recibir el aire de frente con el pelo mojado, ni cuando has salido de darte una ducha, etc.

    Dormir con el aire encendido no es bueno. De nuevo lo mismo, si no le das un uso correcto, entonces, es posible que sí sea malo. Haciendo las cosas como debes no habrá problema alguno. 

    En Zafrío tenemos las mejores marcas de aire acondicionado para tu hogar. Ven con nosotros y permite que te asesoremos para que desde ese momento no vuelvas a sufrir por el calor. Es la mejor inversión.

  • Cuál es la temperatura idónea del frigorífico y del congelador
    Cuál es la temperatura idónea del frigorífico y del congelador

    Cuál es la temperatura idónea del frigorífico y del congelador

    Al hablar de frío industrial en Zaragoza, es muy interesante hacerlo de cuál es la temperatura ideal de nuestro frigorífico y de nuestro congelador para que los alimentos se conserven de la mejor forma y para no derrochar energía.

    Los que sabemos de frío industrial en Zaragoza sabemos que la horquilla es muy amplia y, en ocasiones, confusa. La temperatura oscila entre los dos y los cinco grados en el caso del refrigerador, y entre los menos dieciséis y los menos dieciocho grados en el del congelador.

    Esta amplitud de temperatura se debe a que el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más vida tienen en nuestra casa y de los que más energía consume. Ésta se sitúa entre el dieciocho y el treinta por ciento del total de los electrodomésticos.

    Sabemos que siempre se encuentra encendido, pero la temperatura va variando por muchos aspectos sobre los que podemos actuar con el fin de acrecentar el consumo o de paliarlo.

    Hemos de pensar que cada grado que nos veamos obligados a ajustar para ganar más frío, se traducirá en un cinco por ciento más de consumo energético. Por ello, uno de los mejores consejos es no situar la nevera en las cercanías de focos de calor.

    En este sentido, es importante que el frigorífico no tenga pegada la parte trasera a la pared. Lo idóneo es que haya cinco centímetros de espacio para que exista una mejor ventilación. La puerta sólo hemos de abrirla lo imprescindible y no durante mucho tiempo.

    Por último, diremos que la cantidad de alimentos afecta también. Si la nevera esta muy vacía, más frío se va al abrir la puerta. Se recomienda no cargar el frigorífico con las famosas compras mensuales porque se produce un esfuerzo extra. Es bueno tenerlo cargado, pero no en exceso, como sabemos en Zafrío, desde donde estamos encantados de darte estos consejos.

  • Trabajar dentro de una cámara frigorífica
    Trabajar dentro de una cámara frigorífica

    Trabajar dentro de una cámara frigorífica

    Hay muchas personas que trabajan dentro de las cámaras frigoríficas en Zaragoza, ya sea en un almacén de forma continua o entrando y saliendo como pasa, por ejemplo, en los reponedores de supermercado. Sin embargo, este tipo de trabajo en el frío industrial tiene sus riesgos, ya que el frío puede ser peligroso para la salud. Por ello, es muy importante ir convenientemente abrigados si vamos a trabajar en el interior de la misma, como nos habrán explicado los responsables de prevención de riesgos laborales de la empresa.

    Los problemas más habituales en las cámaras frigoríficas en Zaragoza suelen venir de aquellas personas que entran y salen habitualmente de la misma. Puede que no se abriguen lo suficiente al entrar para no perder el tiempo de ponerse el chaquetón o los guantes reglamentarios y así trabajar más rápido. Esto es un problema importante porque puede provocarnos resfriados e incluso otras enfermedades más graves debido a los cambios de temperatura. Si simplemente nos vestimos adecuadamente, aunque tardemos algo más en hacer nuestra labor, nuestra salud no se verá resentida.

    El uso de guantes es otro de los puntos clave. Las manos son una de las partes más sensibles del cuerpo y manipular elementos fríos sin protección puede agarrotárnosla, darnos problemas de circulación e incluso crearnos sabañones y otros inconvenientes. Con un par de guantes, sin embargo, este tipo de situaciones estarán resueltas.

    En ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. somos expertos en frío industrial. Si estás buscando una empresa en la que adquirir cámaras frigoríficas somos la mejor opción en relación calidad precio.

  • ¿Por qué es tan peligroso romper la cadena de frío de los alimentos?
    ¿Por qué es tan peligroso romper la cadena de frío de los alimentos?

    ¿Por qué es tan peligroso romper la cadena de frío de los alimentos?

    Como expertos en instalaciones de frío industrial en Zaragoza, te vamos a aclarar en este artículo algunos temas relacionados con la, muchas veces mencionada, cadena de frío.

    Mucho se habla de ella. Sin embargo, hay muchas personas que desconocen qué es exactamente, y sobre todo, por qué es tan importante en la seguridad de los alimentos que vamos a consumir.

    Así, las instalaciones de frío industrial en Zaragoza se convierten en un elemento imprescindible cuando hablamos de inocuidad de los alimentos. La cadena de frío no es otra cosa que una cadena de suministro en la que se controla la temperatura en todo momento. Con ello, nos debemos asegurar que la temperatura de refrigeración o congelación es siempre la idónea, evitando calentamientos de los alimentos.

    Cuando mantenemos intacta la cadena de frío, lo que estamos consiguiendo es retrasar lo máximo posible que el alimento se degrade. Además, las características organolépticas (olor, gusto, sabor...) también se ven alteradas, por lo que la calidad de los alimentos pasa irremediablemente por un adecuado control de las temperaturas.

    Además, cuando la cadena de frío se rompe, los problemas derivados del consumo de los alimentos (intoxicaciones principalmente) aumenta considerablemente. Así, la temperatura es uno de los factores que más influye en la proliferación de microorganismos en los alimentos.

    De esta forma, a mayor temperatura, más alta es la velocidad de crecimiento de elementos patógenos en los alimentos (bacterias, parásitos, etc.). Asimismo, el rango que oscila entre los 5º C y 65º C es el peor en este sentido ya que son las temperaturas en las que se identifican mayores tasas de crecimiento.

    Por todo lo comentado, en ZAFRIO Zaragozana del Frío, S.L. apostamos por la mayor calidad de todos nuestros productos, siendo conscientes de la importancia que tienen en algo tan importante como es tu salud y la de los tuyos.

  • La importancia del servicio técnico para los productos de frío industrial
    La importancia del servicio técnico para los productos de frío industrial

    La importancia del servicio técnico para los productos de frío industrial

    Los que trabajamos con productos de frío industrial en Zaragoza sabemos que se trata de equipamientos realmente sofisticados, que requieren un cuidado y mantenimiento constante para seguir funcionando a la altura de las circunstancias. 

    De hecho, todas las máquinas de frío industrial en Zaragoza tienen sus correspondientes garantías, ya que nos referimos a productos de la máxima calidad. 

    De todas maneras, estos aparatos están en funcionamiento, prácticamente, durante todas las horas del día, por lo que tienen que soportar un gran desgaste y, a la vez, estar en condiciones óptimas. Por tanto, es fundamental contar con un servicio técnico de asistencia capaz de solventar cualquier incidencia que suceda con estos equipamientos. 

    Básicamente, los clientes de las máquinas de frío industrial no pueden permitirse interrupciones de estos servicios, ya que podría suponer una auténtica ruina. Vamos a relatarte dos ejemplos para que te quede clara esta cuestión:

    - Un pastelero no puede asumir que sus cámaras frigoríficas dejen de funcionar, ya que esto echaría a perder la conservación de una gran cantidad de los productos que habría preparado. 

    - Los organizadores de un evento sufrirían un inconveniente prácticamente insalvable si, en verano, se les estropeara el sistema de climatización de una sala relativamente pequeña y en la que alrededor de cien personas tendrían que presenciar una conferencia, ya que el ambiente en ella se volvería irrespirable y desaconsejaría su celebración. 

    Son solo dos casos que demuestran la relevancia de los servicios técnicos de asistencia permanente. Tanto para reparar averías como para cumplir con unos contratos de mantenimiento preventivos que eviten, precisamente, los fallos en el funcionamiento de los equipamientos de frío industrial. Asimismo, estos servicios facilitan el cumplimiento de las normativas vigentes. Además, trabajan con las marcas de referencia para el cliente, por lo que también disponen de las piezas que pueda necesitar. 

    Desde ZAFRIO Zaragozana del Frío, S.L. esperamos que el texto te haya agradado. 

  • Larga vida a tu refrigerador
    Larga vida a tu refrigerador

    Larga vida a tu refrigerador

    Como especialistas en las instalaciones de frío industrial en Zaragoza, hoy te vamos a dar algunos consejos para que mantengas tu nevera en un estado excelente y este electrodoméstico tan preciado por todos dure muchos años en tu hogar.

    Y es que el tiempo de vida medio de una nevera se suele situar entre los 10 y 16 años. Pero, si sigues estas simples pautas en la relación de tu día a día con este electrodoméstico, te aseguramos, como expertos en instalaciones de frío industrial en Zaragoza, que tu nevera tendrá una vida prolongada y satisfactoria.

    El primer consejo se refiere a la temperatura de la nevera. Esta ha de ser la adecuada y, para ello, es importante contar con un termostato propio que mantenga su frío entre los 4 y 5 ºC. En este aspecto, es imprescindible recordar que no se deben introducir alimentos calientes en el interior.

    Otra de las malas costumbres con las que contamos es la de dejar la puerta abierta durante periodos de tiempo prolongados. Esto ha de evitarse, ya que desestabiliza la temperatura interna de la nevera. Igualmente, comprueba que las gomas de la puerta están en óptimo estado para evitar la pérdida de frío.

    La situación de la nevera respecto a la pared también es vital. Han de dejarse unos 15 cm para que el condesador del aparato refrigere bien y el condensador con el que cuenta en su parte trasera ha de estar siempre limpio y sin polvo acumulado.

    Si necesitas cualquier instalación de frío para tu empresa, local o nave industrial, no dudes en contactar con nosotros. En ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. te asesoraremos sobre la mejor solución en función de tu caso particular. Un grupo de profesionales nos pondremos a tu disposición para explicarte todo lo que sea menester. 

  • Tipos de aire acondicionado (I)
    Tipos de aire acondicionado (I)

    Tipos de aire acondicionado (I)

    Uno de los problemas que sufren muchas viviendas en nuestro país es las altas temperaturas en cuanto llega la primavera. Por suerte, hoy en día podemos escoger entre una gran variedad de equipos de frío comercial en Zaragoza por lo que puedes contar con nuestra ayuda para su instalación. Por eso queremos aprovechar esta entrada para explicarte los diferentes modelos de aire acondicionado que puedes escoger.

    Durante muchos años los aires acondicionados de ventana se han instalado en una gran variedad de espacios. Estos aparatos, que en realidad se llaman compactos, cuentan con todos los elementos incluidos en un solo equipo. Se instalan dejando una mitad en el interior y la otra en el exterior. Por fuera quedará el condensador mientras dentro se sitúa el evaporador. Solo pueden ventilar una habitación.

    Los Split son unos equipos que se pueden ver con más frecuencia en la actualidad. En este caso cuentan con dos unidades, una interior y otra exterior. La unidad con el compresor queda en el exterior, que se comunica con la del interior por unos tubos (por lo que se debe hacer un agujero en la pared). Los niveles de ruidos son bajos y resultan más estéticos.

    En el caso de que quieras instalar un nuevo equipo de aire acondicionado en casa te aconsejamos que pases por Zafrio: Zaragozana del Frío, S.L.

    Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en el frío comercial en Zaragoza y te pueden asesorar a la hora de escoger el aire más adecuado. En función de la vivienda y del uso que le vayas a dar será más recomendable un modelo u otro.

  • Las cortinas de aire
    Las cortinas de aire

    Las cortinas de aire

    Tras más de cuarenta años en el sector del frío industrial en Zaragoza y valiéndonos de nuestra experiencia, vamos a hablar en esta ocasión de un elemento de proteccion ambiental e higiénica que aísla el interior de tu cámara frigorífica.

    Antiguamente se acostumbraba a utilizar cortinas de lamas plásticas para este propósito, pero la instalación de estos incómodos artefactos es cosa del pasado. Ello se debe al avance de las tecnologías, la búsqueda constante de la eficiencia y sobre todo la comodidad, ya que las lamas, en ocasiones, podían suponer un incordio a la hora de introducir o sacar mercancía de la cámara, rompiéndose a veces y dejando un hueco por donde se escapaba el frío y podían entrar algunos insectos.

    Para una cámara frigorífica (ya sea de congelación o conservación) recurrire siempre a profesionales del sector de frío industrial en Zaragoza para asegurarte de una buena instalación, capaz de retener las condiciones ambientales del interior de tu cámara o bien para asegurarte que tus productos no corren ningún peligro por la invasión de pequeños insectos u otros factores ambientales externos como el polvo. 

    Las cortinas de aire de alta velocidad suelen presentar diseños muy compactos, ya que el aire que impulsan a través de sus turbinas circula por unas rejillas de entrada situadas en uno de los laterales y es expulsado por la rejilla de salida, situada en la parte inferior y que da sentido al aire del aparato.

    Hemos hablado sobre uno de los múltiples usos de la cortina de aire, aunque existen otras variedades de cortinas para requisitos menos extremos de temperatura (para cámaras de congelación pueden oscilar entre unos +24º a -18/-20ºC), como por ejemplo establecimientos que mantienen sus puertas abiertas todo el día y deben mantener una temperatura constante en su negocio, independientemente del ambiente exterior.

    Nuestra empresa, ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L., te aconsejará para que sepas elegir.

  • La invención de la refrigeración
    La invención de la refrigeración

    La invención de la refrigeración

    Como empresa especializada en cámaras frigoríficas en Zaragoza, nos gustaría hablarte en las próximas líneas sobre la invención de la refrigeración.

    Es complicado saber quién inventó realmente la refrigeración, pues se trata del cúmulo del trabajo de distintos estudiosos y científicos.

    El estudio del refrigerador empezó a mediados del siglo XVIII, en una universidad de Escocia. Entonces, William Cullen logró descubrir mecanismos artificiales de enfriamiento. Por aquel entonces, la sociedad no mostró interés en dicho hallazgo. Sin embargo, la comunidad científica sí vio en la invención de Cullen un enorme avance, por lo que se utilizó como base para el primer refrigerador, el cual se presentó muchos años después. En 1834, Jacob Perkins se esforzó en construir la primera máquina de refrigeración en el mundo.

    Gracias al trabajo de John Gorrie, vio la luz la primera máquina de refrigeración parecida a las actuales. Gorrie era un médico que trataba a sus pacientes de fiebre amarilla. Esto le llevó a idear una forma de enfriar el aire de las habitaciones donde se encontraban los enfermos. Cuando este doctor aplicó los mismos principios a una caja para guardar alimentos, se desarrolló el primer modelo de refrigeración de todos los tiempos.

    Como empresa de referencia para cámaras frigoríficas en Zaragoza, queremos que sepas que, poco a poco, fueron llegando significativos avances en este campo. En 1876, un ingeniero alemán, de nombre Carl von Linden, dio con una forma efectiva de licuar gases. Tras haber patentado su invención, von Linden abrió el camino para la manufacturación de refrigeradores.

    Contacta con ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L.

  • El mobiliario frigorífico
    El mobiliario frigorífico

    El mobiliario frigorífico

    Como una de las principales (por no decir la principal) empresas especializadas en frío industrial en Zaragoza, en nuestra compañía ofrecemos lo mejor en mobiliario frigorífico, maquinaria de hostelería y equipamiento destinado a la correcta conservación de alimentos. Disponemos de productos de los nombres más importantes del sector, contando con más de 25 marcas en nuestro catálogo: murales, armarios, islas, vitrinas, botelleros, bajomostradores, mesas frías, y mucho, mucho más.

    Hoy queremos hablarte en nuestra entrada de blog sobre los cuatro elementos básicos del mobiliario frigorífico o mobiliario de conservación: los armarios de conservación, las cámaras de conservación, la maquinaria para la técnica del vacío y los abatidores de frío.

    Entre los armarios de conservación se pueden encontrar varios. Algunos cambian su temperatura y pueden utilizarse para guardar productos elaborados y semielaborados. También está el armario a temperatura ambiente, para guardar los productos que pueden estar a dicha temperatura durante un tiempo.

    Entre las cámaras de conservación hallamos dos tipos principalmente: las de productos congelados y las de productos enfriados. Para saber más sobre ellas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa de frío industrial en Zaragoza.

    La maquinaria destinada a la técnica de vacío es un sin duda algo complejo, con ciertas partes pensadas para extraer el aire de la bolsa y el producto. Más tarde, la bolsa queda sellada. Cabe señalar que es una bomba la que realiza el vacío.

    Por último, el abatidor de frío, que hace bajar rápidamente la temperatura de los productos elaborados que pasen de los 5 grados para acabar así con las bacterias.

    En ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. tendrás todos los productos que necesites relacionados con el sector del frío industrial. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos.

  • Etiquetado del aparato de aire: fíjate para gastar menos
    Etiquetado del aparato de aire: fíjate para gastar menos

    Etiquetado del aparato de aire: fíjate para gastar menos

    Como profesionales de referencia en instalaciones de frío comercial en Zaragoza, queremos aprovechar este post para recordar la importancia de hacer un uso eficiente de los aparatos de aire acondicionado y climatización, tanto en casa como en la oficina. Hay que utilizarlos con sentido común, pero no solamente por el ahorro en la factura eléctrica, sino para cuidar el medioambiente.

    Quienes trabajamos en el sector de las instalaciones de frío conocemos bien los sistemas más eficientes y sabemos diferenciarlos fácilmente. ¿Y tú eres capaz de identificar aquellos dispositivos que consumen menos y son más respetuosos con el planeta? Sigue leyendo para saber cuáles son.

    Como profesionales con experiencia en instalaciones de frío comercial en Zaragoza, queremos hablarte, en primer lugar, de esos aparatos de aire con una pegatina de color rojo y con la letra G. Estos dispositivos nos hacen pagar hasta tres veces más de lo que pagaríamos con un aparato de uso eficiente. Y además de costarte más, estarás derrochando demasiada energía.

    Si quieres hacer un uso eficiente de los aparatos de aire acondicionado y ser más respetuoso con el medioambiente, pide que te instalen los equipos con la etiqueta de color verde y la letra A.

    Para finalizar, desde ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L., queremos recordarte que es importante no excederse con los grados a los que se pone el aire acondicionado. Se trata de disfrutar de una temperatura agradable, no es necesario tener que ir vestido con un jersey en pleno verano.

    Para más información, no dudes en llamarnos.

  • La capacidad de refrigeración del aire acondicionado
    La capacidad de refrigeración del aire acondicionado

    La capacidad de refrigeración del aire acondicionado

    Como expertos en las instalaciones de frío industrial de Zaragoza queremos explicar en esta nueva entrada qué es la capacidad de refrigeración del aire acondicionado.


    A la hora de instalar un aparato de refrigeración hay que atender a varias cuestiones como la capacidad de refrigeración que comentamos. En ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. te recordamos que cuanto más grande sea el espacio a refrescar, más grande tendrá que ser la capacidad de refrigeración del equipo. Aparte de en los metros cuadrados, tenemos que fijarnos en el clima de la zona en la que vivamos. No necesitaremos la misma potencia para una casa ubicada en una zona sombría que para una que esté expuesta al sol.


    Los equipos de aire acondicionado pueden tener varias capacidades, un valor que se expresa en BTU (British Thermal Units). Es la capacidad del aparato de extraer el calor del aire al cabo de una hora. Para saber el área del espacio a enfriar se ha de medir el largo y el ancho de la habitación. Cuantos menos metros cuadrados ocupe la estancia a refrigerar, menos BTU necesitaremos. Algunas marcas especializadas en instalaciones de frío industrial en Zaragoza disponen de tablas con las zonas geográficas delimitadas para saber la relación de temperatura, potencia y espacio. Aunque pienses que lo más recomendable es el aparato más potente, no siempre es así. Si colocamos el aparato en un espacio de dimensiones reducidas se concentrará demasiada humedad. Del mismo modo, si no usamos la potencia necesaria el equipo tendrá que hacer un sobreesfuerzo muy perjudicial si queremos alargar su vida útil al máximo. 

  • ¿Qué pasos dar al recibir una mercancía en frío?
    ¿Qué pasos dar al recibir una mercancía en frío?

    ¿Qué pasos dar al recibir una mercancía en frío?

    Como empresa especializada en cámaras frigoríficas en Zaragoza, queremos aprovechar estas líneas para compartir contigo una serie de recomendaciones sobre cómo hay que actuar cuando se recibe una mercancía que viene en frío.

    Antes que nada, cuando recepciones un pedido en tu negocio, tendrás que decidir en poco tiempo si piensas guardarlo en un congelador o lo vas a colocar en el frigorífico para cocinarlo en las próximas horas o días. Es importante que no transcurra demasiado tiempo desde que te entregan la mercancía hasta que la ubiques en el espacio adecuado. Recuerda tener siempre presente la importancia de no romper la cadena de frío.

    Como empresa con gran experiencia en la venta de cámaras frigoríficas en Zaragoza, queremos recalcar la importancia de que los productos no sufran grandes fluctuaciones de temperatura y permanezcan siempre dentro de los niveles adecuados para cada tipo de alimentos. En caso de que haya cambios bruscos, hay más riesgo de que se multipliquen las bacterias y los microorganismos.

    Una regla básica que siempre hay que recordar es no volver a congelar un producto que ha sido descongelado. Si lo sacas del congelador, será para cocinarlo en las próximas horas. Si lo vuelves a enfriar, estarías contribuyendo a que se reproduzcan los microorganismos y las bacterias. Además, ten en cuenta que el agua del alimento se cristalizaría y podría echarse a perder.

    Desde ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L., te recomendamos ser muy cuidadoso con estas medidas siempre, pero sobre todo durante los meses de verano. Para más información, no dudes en contactarnos.

  • La evolución en la conservación de alimentos
    La evolución en la conservación de alimentos

    La evolución en la conservación de alimentos

    Como expertos en cámaras frigoríficas en Zaragoza somos conscientes de lo importante que es contar con un equipamiento que te asegure que los alimentos estarán en el mejor estado posible. Si una cámara falla se pueden arruinar muchos alimentos o incluso pueden terminar afectando a la salud de las personas que los comen.

    Desde la prehistoria el hombre ha encontrado métodos para poder almacenar los alimentos sin que se pongan malos. Posiblemente el primer gran descubrimiento de la humanidad sea el fuego y cuando se descubrió también se empezó a cocinar. La carne cocinada aguanta más tiempo y tiene menos riesgo de estar contaminada, con lo cual cuando los humanos empezaron a cocinar alimentos también aprendieron a poder almacenar parte de la caza. 

    La sal ha sido durante gran parte de la historia el mejor material para conservar la comida sin que se ponga mala. Como expertos en cámaras frigoríficas en Zaragoza somos grandes conocedores de la historia de la alimentación y somos conscientes que la sal ha jugado un papel importante tanto como alimento como conservante.

    En muchas culturas especialmente calurosas las salsas fueron fundamentales para conservar los alimentos y para disimular sus malos sabores al ser afectados por la climatología. La India, México o China tienen una tradición importante de fuertes salsas, en parte porque tenían que proteger en el pasado los alimentos. 

    Hoy en día existen alimentos con muchísimos conservantes químicos, aunque nosotros creemos que la manera más natural y efectiva de proteger la comida es contar con unas cámaras frigoríficas de calidad. Ven a ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. y descubre lo que podemos hacer por ti.

  • Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado
    Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

    Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

    como especialistas en la instalación y el mantenimiento de equipos de frío comercial en Zaragoza hemos trabajado en una gran variedad de aparatos y sistemas de climatización en diferentes espacios. En ocasiones nos llaman los clientes para preguntarnos algunas dudas sobre el mantenimiento de sus equipos debido a la aparición de averías. Por eso en esta entrada queremos ofrecerte algunos consejos que te puedan servir de orientación para mantener tu equipo en perfectas condiciones.

    Lo primero que debemos hacer es mantener los filtros limpios. Cuando están sucios se reduce la cantidad de aire en circulación, lo que provoca un mal funcionamiento del aparato. Para limpiarlos solo hay que abrir la tapa frontal y sacarlos.

    También conviene limpiar los ventiladores que están en la unidad exterior del aire. Suelen acumular polvo y suciedad, lo que dificulta la salida del aire caliente al exterior. Si no están muy sucios puedes usar un cepillo suave o un trapo.

    Revisa el gas refrigerante cada temporada. Todos los aparatos de aire suelen perder ese gas. Si no está a la vista avisa a un profesional para que se ocupe de hacerlo.

    No obstante, si necesitas ayuda con el equipo de climatización no dudes en llamar a unos profesionales. Y para trabajos en equipos de frío comercial en Zaragoza te ofrecemos un servicio rápido y eficaz, para que no tengas que volver a llamar a unos técnicos en aire acondicionado en mucho tiempo.

    Además, en ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. también nos encargamos de trabajos de frío industrial. 

  • 40 años ofreciendo confianza
    40 años ofreciendo confianza

    40 años ofreciendo confianza

    En este año 2016 cumplimos cuatro décadas en el sector del frío industrial en Zaragoza. En estos 40 años siempre hemos sido meticulosos porque sabíamos que nuestro trabajo tiene que ser siempre perfecto, ya que hay demasiado en juego. Un error puede tener terribles consecuencias para la salud de muchas personas.

    Fruto de esa constancia y esa profesionalidad ha nacido la confianza de nuestros clientes. Ellos creen en nosotros, porque durante muchos años les hemos mostrado nuestro compromiso y no les hemos fallado. Cuando te dedicas a algo tan importante como el frío industrial en Zaragoza, tienes que tener unos controles de calidad exhaustivos ya que nuestros clientes se dedican a vender alimentos o a manipularlos y por eso precisan del mejor equipo para así no tener problemas. 

    La tecnología ha avanzado mucho en estos 40 años como es normal. Cuando empezamos en 1976 este país era muy diferente y nuestro sector era totalmente distinto, pero tanto entonces como ahora supimos trabajar bien para ser un referente en el sector. Con los años nos hemos renovado y adaptado a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de trabajo, pero la ilusión y las ganas de hacer las cosas bien que tenemos desde el día que abrimos, siguen intactas y esperamos que nos dure 100 años más.

    En ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. cuidamos de ti y de tu trabajo. Con nosotros siempre estarás tranquilo y podrás ocuparte sólo de tus labores sabiendo que no tienes de nada por lo que preocuparte. Ven a conocernos y te asesoraremos sin ninguna clase de compromiso.

     

  • La temperatura idónea para cada vino
    La temperatura idónea para cada vino

    La temperatura idónea para cada vino

    En nuestra empresa podrás adquirir todo tipo de cámaras frigoríficas en Zaragoza. Entre los diferentes tipos de productos con los que contamos en nuestro catálogo, podrás encontrar los mejores botelleros del mercado. Los botelleros son imprescindibles en toda empresa del sector de la hostelería que se precie, ya que nos permiten presentar a nuestros clientes las bebidas a la temperatura perfecta. Como en muchas ocasiones existen dudas acerca de a qué temperatura debemos servir los vinos, en este artículo te presentamos una pequeña guía. De todos modos, te aconsejamos seguir las indicaciones de cada bodeguero, pues son los que mejor conocen sus propios caldos.

    Empezaremos hablando sobre los blancos, pues son aquellos que se sirven a menores temperaturas. Se estima que los blancos jóvenes secos deben presentarse entre el margen de los siete y los diez grados centígrados. En cambio, los dulces bajarían su temperatura ideal hasta los seis. Por el contrario, los blancos que han envejecido en barrica deberían servirse como mínimo a diez grados.

    En cuanto a los tintos, como bien sabemos en empresas comercializadores de cámaras frigoríficas en Zaragoza, debemos tener en cuenta su edad. Por ejemplo, los vinos tintos jóvenes podrían servirse entre los doce y los quince grados, con el objetivo de sobresaltar su vivacidad. En cambio, los crianzas aumentarían esta temperatura hasta los dieciséis grados como mínimo, mientras que los reservas ya se mueven en márgenes cercanos a los veinte grados.

    En ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. contamos con la mejor maquinaria de frío para los negocios de hostelería. Contacta con nosotros y descubre nuestro catálogo.

  • Sobre el buen hielo y su conservación
    Sobre el buen hielo y su conservación

    Sobre el buen hielo y su conservación

    Como empresa dedicada a la venta de cámaras frigoríficas en Zaragoza, nos gustaría aprovechar este post para hablarte de la importancia de usar un hielo de calidad en tu negocio de hostelería.

    Parece mentira que un simple cubito de hielo pueda tener tanto peso en la elaboración de un combinado, pero así es. Si el hielo es de mala calidad o ha cogido sabor al entrar en contacto con otros productos, habremos estropeado la bebida.,

    Seguro que alguna vez has tenido una experiencia negativa con el hielo en bares o discotecas. Al beber el primer sorbo, se suele notar un sabor desagradable que echa a perder la bebida. Hay muchos factores que influyen en la preparación de una bebida (calidad del licor y del refresco, el arte del coctelero, etc), pero el hielo es fundamental.

    Un buen hielo se identifica por su consistencia maciza, que no se derrite en solo unos minutos, sino que permanece entero hasta el último trago. También hay que fijarse en el color cristalino y en el tamaño (si es grande, mejor para la mezcla).

    Como expertos en cámaras frigoríficas en Zaragoza, os aconsejamos guardar el hielo en máquinas como las nuestras. Te aseguramos que este producto resistirá bien y podrás usarlo con total garantía después.

    Los cocteleros saben apreciar a primera vista un buen hielo. Por eso, dan gran importancia a contar con máquinas que lo conserven en perfecto estado.

    Desde ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L., te animamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer mejor nuestras máquinas y cámaras.

  • Ventajas de las máquinas de hielo en hostelería
    Ventajas de las máquinas de hielo en hostelería

    Ventajas de las máquinas de hielo en hostelería

    Tienes un negocio de hostelería, un local de fiestas o un bar y te has quedado sin hielo con el negocio lleno. No, no es un mal sueño. Puede ocurrirte si no dispones de una máquina para hacer hielo que puedes adquirir en nuestra empresa de cámaras frigoríficas en Zaragoza.

    Se acabó aquello de preocuparte por comprar decenas y decenas de bolsas de hielo. En ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. recomendamos su compra no sólo por este motivo, sino porque supone una inversión a corto-medio plazo. El coste de adquirir una máquina de este tipo apenas se logra amortizar en unos pocos meses. Y, si no, echa las cuentas. Calcula la cantidad de bolsas y cubitos de hielo que tienes que comprar mensualmente y compara con el gasto de una máquina de hacer hielo, de un aparato que obviamente consume electricidad, pero que será sólo uno más dentro de los muchos que tiene cualquier local de hostelería y que, además, está diseñado para consumir la menor energía posible.

    Una máquina de hacer hielo hará la cantidad de producto que necesitas y, lo que es más importante, sin tener que depender de que un distribuidor te pueda fallar en el momento más oportuno. Y en nuestra empresa de cámaras frigoríficas en Zaragoza tienes a tu disposición máquinas de hielo que preparan cubitos compactos, cristalinos y bien tallados, en función de las necesidades que tengas. Una misma máquina puede hacer distintos tipos de hielo, si es que los necesitas. Pero el más habitual es el cubito estándar es el macizo de 40 gramos, capaz de mantener la bebida fría y sin aguarse.



  • La importancia de las cámaras frigoríficas en la hostelería
    La importancia de las cámaras frigoríficas en la hostelería

    La importancia de las cámaras frigoríficas en la hostelería

    Conservar los alimentos y bebidas en las cámaras frigoríficas en Zaragoza dentro del sector de la hostelería y la restauración es uno de los aspectos fundamentales de este tipo de negocios. De nada servirá que hayamos construido el mejor restaurante, con la mejor ubicación, que contratemos los mejores cocineros…si a la hora de servir la bebida no está fría o si los alimentos que saquemos de las cámaras no están bien conservados.

    Adquirir buenas cámaras en ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. es fundamental. Pero también lo son ciertos hábitos de uso en lo que a temperatura se refiere, mantenimiento o desinfección. Los expertos recomiendan una temperatura estándar de entre 2 y 5 grados durante todo el año, ya que a partir de los 8 grados, hay posibilidades de que los microorganismos puedan aparecer y multiplicarse. Sin embargo, si tenemos cámaras específicas para ciertas funciones, se necesitará más o menos frío: entre 0 y 5 º C para carnes; de 0 a 7 º C para pescados y mariscos; de 0 a 8 º C para productos lácteos y de 0 a 3 º C para comidas refrigeradas. De ahí que los parámetros generales recomendados vayan entre 2 y 5, a excepción de los productos congelados, que necesitan en torno a -18º C para su correcta conservación.

    No abrir las cámaras frigoríficas en Zaragoza en demasiadas ocasiones, cerrar la puerta correctamente y organizarlas en función de las necesidades y del frío que aportan es recomendable. Las estanterías más bajas son las que más frío despiden, por lo que frutas y pescado han de ser puestas ahí. Por último, es fundamental realizar una completa desinfección de la cámara frigorífica con una frecuencia óptima, preferiblemente una vez antes de cada estación del año.


  • Consejos para elegir un aire acondicionado
    Consejos para elegir un aire acondicionado

    Consejos para elegir un aire acondicionado

    Cuando llegan las altas temperaturas todos nos acordamos de la importancia de tener un buen aire acondicionado en casa. Para elegirlo es necesario tener en cuenta diferentes aspectos. Y como expertos en frío comercial en Zaragoza queremos aprovechar esta entrada para darte algunas ideas que te pueden ser útiles en caso de buscar un nuevo aparato de aire acondicionado para tu casa u oficina.

    Si tienes una vivienda nueva es posible que cuente con una preinstalación de aire acondicionado. Se tratará de un sistema de conductos que ofrece muy buenos resultados. En ese caso podrás montar un aparato para dar aire a toda la casa.

    En caso de que no tengas la preinstalación tendrás que optar por colocar en casa unos equipos de aire fijo.

    La potencia que vas a necesitar dependerá de los metros cuadrados. Para que te hagas una idea, una habitación de 30 metros cuadrados puedes necesitar un aparato de entre 3.000 y 4.000 frigorías.

    También debes tener en cuenta la potencia. Piensa que por cada metro cuadrado necesitarás entre 100 y 140 frigorías.

    A la hora de elegir el aparato fíjate en la etiqueta del consumo energético. Los aparatos más eficientes tienen la letra A.

    En caso de estar buscando un nuevo aparato de aire acondicionado puedes consultar a unos expertos en frío comercial y en Zaragoza puede confiar en nosotros. Tenemos amplia experiencia en la instalación de climatizadores.

    En ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. trabajamos con las principales marcas de fabricantes para asegurarnos de que nuestros clientes tienen siempre unos aparatos de calidad. 

  • Vigila la humedad de las cámaras frigoríficas
    Vigila la humedad de las cámaras frigoríficas

    Vigila la humedad de las cámaras frigoríficas

    Los clientes que acuden a nuestra empresa de instalaciones de frío industrial en Zaragoza saben que siempre les hablamos de algunos puntos fundamentales que deben tener en cuenta en las cámaras frigoríficas para la buena conservación de los alimentos. Es cierto que es muy importante controlar la temperatura, pero también lo es vigilar el grado de humedad y la velocidad del aire en la cámara.

    Todo el mundo sabe que cada alimento necesita estar a una temperatura determinada para conservarse en buen estado y que esa temperatura debe ser constante, ya que las fluctuaciones echan a perder los productos. Pero esto también puede ocurrir  si no se mantienen la humedad adecuada para los alimentos o si el aire no circula como debería.

    Por la experiencia que tenemos en las instalaciones de frío industrial en Zaragoza, siempre aconsejamos a los clientes que la humedad de la cámara nunca sea demasiado baja, si así fuera los alimentos se deshidratarían. Tampoco conviene corregir de pronto la temperatura poniéndola muy alta, porque te expones a que se produzca un brote de bacterias. Lo ideal es mantener los productos en sus parámetros de humedad. La única excepción en la que puedes permitirte controlar menos la humedad es en aquellos productos que van envasados.

    Lo mismo ocurre con la circulación del aire en las cámaras, no es aconsejable que vaya ni muy lenta ni muy rápido porque los productos se echarían a perder.

    Si necesitas cualquier equipamiento de climatización o de frío industrial, no dudes en contar con Zafrío: Zaragozana del Frío, S.L. Nuestro equipo te asesorará sobre qué tipo de equipos son los que mejor se adaptan a tus necesidades.

  • Cámaras frigoríficas, claves para luchar contra los patógenos
    Cámaras frigoríficas, claves para luchar contra los patógenos

    Cámaras frigoríficas, claves para luchar contra los patógenos

    ¿Buscas una empresa especializada en frío comercial en Zaragoza? Queremos aprovechar nuestra experiencia en este sector para hablarte de unos equipos indispensables para la conservación de los productos perecederos: las cámaras frigoríficas.

    El frío que proporcionan resulta fundamental para evitar problemas relacionados con la aparición de patógenos en los alimentos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que aunque los gérmenes se quedan paralizados durante un tiempo, se pueden acostumbrar a la temperatura y aparecer de nuevo si permanecen mucho tiempo dentro de la cámara. Es clave tener estos equipos limpios y desinfectados para poder neutralizar las bacterias de los alimentos almacenados.

    Como especialistas en frío comercial en Zaragoza, nos gustaría destacar que las cámaras frigoríficas tienen como principal ventaja la ralentización de la actividad de los microorganismos patógenos en los alimentos. Sin embargo, a diferencia de calor, el frío no los mata, sino que solo retrasa su crecimiento.

    Existe una gran variedad de cámaras de distintos tamaños y capacidades para alimentos como pescados, lácteos, carnes, verduras… El objetivo siempre será el mismo: lograr una conservación correcta con una temperatura algo superior a la de congelación. Así se consigue mantener el agua de constitución de los alimentos en estado líquido, lo que contribuye a ralentizar la degradación y a que las propiedades permanezcan inalterables durante más tiempo.

    Desde ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L., te recomendamos que tengas en cuenta distintos factores para una adecuada conservación industrial. Es importante controlar el tipo de alimento, la cantidad de producto, el tiempo, la limpieza de la cámara…

  • ¿Cómo limpiar una vitrina frigorífica?
    ¿Cómo limpiar una vitrina frigorífica?

    ¿Cómo limpiar una vitrina frigorífica?

    Las vitrinas frigoríficas son muy utilizadas en los establecimientos de hostelería, ya sean restaurantes, panaderías, etcétera, o en establecimientos de venta de alimentos, como carnicerías, pescaderías, pollerías... Estas cámaras frigoríficas en Zaragoza son el aliado perfecto para mantener todos los productos en buen estado y aptos para el consumo, si bien es cierto que su limpieza y mantenimiento son fundamentales para evitar riesgo de salud pública.

    En primer lugar se debe proceder, periódicamente, al desescarche del evaporador para eliminar el hielo producido, prolongando la vida del aparato y mejorando el mantenimiento del producto. Este proceso puede ser manual o automático según cada modelo.

    Para realizar la limpieza, desde ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L. te advertimos que es indispensable desconectar previamente el aparato para tu seguridad. Utiliza agua tibia y jabón neutro con una esponja o bayeta. No uses productos abrasivos, disolventes ni limpiadores de metales. Una vez limpio, procede a secarlo con un paño, especialmente las partes de acero inoxidable. Para limpiar las mamparas más cómodamente puedes desmontarlas sacándolas de sus guías. Por último, y según aconseje cada fabricante, realiza el mantenimiento de la unidad condensadora ya que, de esta manera, evitarás un mal funcionamiento y un aumento del consumo de energía. Nosotros aconsejamos que desatornilles las rejillas correspondientes y que utilices un cepillo de cerdas duras, que no sean de acero, para limpiarlas.

    Realizar un mantenimiento periódico adecuado de las cámaras frigoríficas en Zaragoza es importante para conservar el aparato, los alimentos y tu clientela. Solo unos sencillos pasos te permitirán conseguirlo.

  • ¿Cuál es la temperatura ideal en el trabajo?
    ¿Cuál es la temperatura ideal en el trabajo?

    ¿Cuál es la temperatura ideal en el trabajo?

    Como expertos en instalaciones de frío industrial en Zaragoza, conocemos de cerca el sector de la climatización. Cuando tenemos que realizar el montaje de aparatos de aire acondicionado en empresas, nos gusta explicar a los clientes algunas recomendaciones básicas sobre el uso eficiente de estos sistemas.

    Estos consejos son parecidos a los que ya seguimos en casa, pero parece que en el trabajo siempre cuesta más seguirlos. Cuando llegan el verano y los meses de calor, y aunque el sol pegue con fuerza fuera, no es necesario pasar frío en la oficina o en otros lugares donde desarrollemos nuestra actividad. Una buena temperatura es aquella con la que estamos a gusto y nos permite trabajar sin incomodidades. Si sitúas el termostato entre 21 y 25 grados, estarás haciendo un uso eficiente del aire acondicionado.

    Los especialistas en instalaciones de frío industrial en Zaragoza somos conscientes de que este uso eficiente no depende solo de ti, sino del resto de compañeros. Pero puedes hablar con tu jefe para que haya una temperatura agradable para trabajar y que no sea un riesgo para atrapar resfriados.

    Además, siempre podrás convencer a tu superior hablándole del ahorro económico que le supondrá corregir esos grados que disparan la factura de la electricidad.

    Existen otras formas de refrescar y ventilar las estancias en verano. Por ejemplo, abrir puertas y ventanas durante las horas del día en las que haga menos calor. Así, cuando encendamos el aire acondicionado, este necesitará menos tiempo para llegar hasta la temperatura ideal.

    Desde ZAFRIO: Zaragozana del Frío, S.L., estamos comprometidos con un uso eficiente de los sistemas de climatización para respetar el medioambiente.

  • ¿Cómo evitar que se forme hielo la nevera?
    ¿Cómo evitar que se forme hielo la nevera?

    ¿Cómo evitar que se forme hielo la nevera?

    Una de las consecuencias más comunes del uso ordinario de la nevera, es la formación de placas de hielo en las paredes. Es habitual que en las cámaras frigoríficas en Zaragoza aparezcan las paredes recubiertas de estas placas, hoy te vamos a contar por qué ocurre y cómo evitarlo.

    Aunque las neveras actualmente llevan instalados sistemas para evitar la formación de hielo, todavía puede ocurrir que nos encontremos estas incómodas placas. Esto suele ocurrir por dos motivos principales. El primero se debe a una mala o inexistente ventilación, se forma humedad y se condensa, favoreciendo la formación de hielo.

    La segunda puede producirse por el mal cierre de la puerta, quizás por que la goma no funciona bien, o por que hay algún objeto en la nevera que impide el cierre correcto. Al colarse aire caliente de fuera y entrar en contacto con el frío de dentro, se condensa y se forma hielo y escarcha.

    Los consejos básicos para evitarlo son los siguientes: asegurarse siempre de cerrar bien la nevera y de que las gomas magnéticas funcionan correctamente, mantener una temperatura interna no demasiado baja que oscile entre 5ºC y 8ºC, evitar abrir y cerrar de forma continuada cuando cocinamos para conservar la temperatura y, por último, realizar un mantenimiento de limpieza de forma periódica.

    Con estos trucos y consejos seguro que no volverán a formarse placas de hielo en las cámaras frigoríficas en Zaragoza y podrás disfrutar de un funcionamiento óptimo de la nevera.

    En ZAFRIO Zaragozana del Frío nos dedicamos al sector de la climatización y la refrigeración industrial y comercial y aconsejamos según cada necesidad. No dudes en consularnos.


  • Precauciones si trabajas en una cámara frigorífica
    Precauciones si trabajas en una cámara frigorífica

    Precauciones si trabajas en una cámara frigorífica

    Trabajar en cámaras frigoríficas en Zaragoza implica que el trabajador está expuesto a algunos riesgos por las bajas temperaturas a las que se ve sometido. Si no se siguen una serie de recomendaciones de seguridad puede ocurrir que la persona que accede a la cámara frigorífica sufra hipotermia. Una bajada de temperatura en el cuerpo puede provocar mareo, confusión, pérdida de sensibilidad y, en los casos más graves, congelación.

    Por eso, antes de acceder a cámaras frigoríficas en Zaragoza es muy importante que cuentes con la ropa adecuada. Es esencial que te protejas bien la cabeza con gorros de doble aislamiento, pues una gran parte del calor corporal se pierde a través de la cabeza. Del mismo modo, pies y piernas deben estar muy protegidos contra el frío. Ponte varias capas de ropa que no te quede apretada, pues aíslan mejor el frío y permiten que la sangre circule con normalidad. Para los pies, exige un calzado que sea antideslizante y antiderrapante.

    En Zafrío sabemos que no es fácil aclimatarse a unas temperaturas tan bajas. Por eso, recomendamos a nuestros empleados que vayan poco a poco hasta asumir una jornada completa de trabajo. Deben trabajar en parejas para mayor seguridad de ambos. Además, se les aconseja que no estén de pie o sentados demasiado tiempo y que descansen cada cierto tiempo para evitar que el frío produzca consecuencias en su cuerpo.

    Trabajar en ambientes con bajas temperaturas hace que se pierda mucha más energía. Por eso es tan importante que nuestros empleados consuman alimentos calientes altos en calorías.

  • Variables a tener en cuenta para adquirir un equipo de frío industrial
    Variables a tener en cuenta para adquirir un equipo de frío industrial

    Variables a tener en cuenta para adquirir un equipo de frío industrial

    Para elegir el equipo de frío industrial en Zaragoza más adecuado para tu negocio es necesario informarte sobre las diferentes alternativas y tener en cuenta qué tipo de productos necesitas conservar en fío y cuáles son sus requisitos, ya que su correcto mantenimiento es fundamental para el éxito de cualquier negocio relacionado con la hostelería y la alimentación.

    El primer paso para tomar la decisión más acertada es determinar exactamente qué necesitas, ya que hay una gran variedad de equipos de frío industrial según la función a la que se destine, como refrigerar o congelar, ya que aunque el objetivo de ambos es mantener los productos a la temperatura deseada, el primero no llega a congelarlos mientras que el segundo sí, en caso de no elegir bien puedes congelar productos que no lo requieren o que se estropeen por falta de frío durante un tiempo mayor al adecuado para su consumo.

    En segundo lugar en Zafrío recomendamos a nuestros clientes que la superficie donde se valla a colocar el equipo tenga el tamaño adecuado, esté perfectamente nivelada y aislada térmicamente sobre todo en el caso de los equipos de congelado; ya que esto afecta a su rendimiento, consumo y correcto funcionamiento durante más tiempo.

    El interior del equipo de frío industrial en Zaragoza elegido debe ser de aluminio o acero inoxidable porque son materiales que conservan mejor el frío y mejoran el rendimiento del mismo, además de ser más resistentes y duraderos.
    El uso frecuente de las puertas en el caso de los equipos grandes de frío industrial las determina como puntos débiles, por eso recomendamos que sean fuertes y resistentes para que no se rompan con facilidad, lo que supone un ahorro a largo plazo.

  • ¿Qué debemos controlar en una máquina frigorífica?
    ¿Qué debemos controlar en una máquina frigorífica?

    ¿Qué debemos controlar en una máquina frigorífica?

    Una instalación de frío industrial en Zaragoza requiere tener en cuenta distintos factores para la correcta conservación de los alimentos y productos que contiene. Además del evidente control de la temperatura, también hay que vigilar la humedad de la cámara y la velocidad del aire. Los tres parámetros son igual de importantes en una instalación frigorífica.

    Vamos a centrarnos en los dos últimos por ser su importancia menos conocida por el público general. Las carnes, los pescados, las verduras, las frutas o las flores pueden sufrir mucho y hasta echarse a perder si no sabemos mantener un nivel óptimo de humedad o fijamos una circulación del aire errónea para el producto contenido en la máquina frigorífica.

    Una humedad baja en una cámara de frío industrial en Zaragoza provocaría una deshidratación excesiva de los productos. Y una demasiado alta fomentaría la aparición de moho y bacterias. Estamos hablando en estos casos de productos sin envasar. En el caso de que sí lo estuvieran, la humedad perdería importancia.

    En Zafrio, Zaragozana del Frío nos gusta explicar a nuestros clientes que deben vigilar también la velocidad del aire para que la transmisión del calor se haga correctamente. Si hay algún fallo en esta circulación y se realiza lentamente, se aceleraría la aparición de moho y bacterias y se reduciría la capacidad del evaporador. Al contrario, una circulación muy alta generaría la deshidratación de los productos.

    Como veis, los tres factores son igual de cruciales en el diseño y mantenimiento de las instalaciones de frío industrial. Nuestro equipo supervisará su correcto funcionamiento para tu tranquilidad.

  • Comprar un buen frigorífico
    Comprar un buen frigorífico

    Comprar un buen frigorífico

    Como especialistas en cámaras frigoríficas en Zaragoza, que trabajamos con comercios y empresas que necesitan equipos de frío industrial, vendemos equipos para una gran variedad de necesidades. 
    Desde aquí vamos a aprovechar para hacer un repaso de aquellas características en las que te debes fijar a la hora de comprar un frigorífico para tu casa. Es importante que pienses bien antes de hacer la compra. No olvides que se trata de un electrodoméstico que permanece encendido todo el día durante todo el año.

    En primer lugar hay que fijarse en el tamaño, algo que vendrá determinado por el espacio disponible. Los que ofrecen menor consumo son los de una puerta, que combinan frigorífico y congelador en un aparato pero de forma independiente, y son los más grandes. Los de dos puertas tienen el congelador en la parte superior y ofrecen un tamaño similar a los combinados (congelador abajo). Los americanos cuentan con el frigorífico a la derecha y el congelador a la izquierda.
    El consumo de energía es importante. Como señalamos arriba, es un electrodoméstico que siempre está funcionando. Probablemente es el responsable de la mayor parte del consumo en tu hogar. Actualmente se ofrece información detallada al respecto. Los más eficientes tienen la calificación A+++.
    Algunos aparatos disponen de compartimentos especiales para alimentos (fruta, verdura, carne y pescado).  Eso ayuda a su mantenimiento gracias a un control de humedad y con una temperatura especial. Te permitirá limitar los desperdicios.
    Fíjate bien en la garantía y, sobre todo, en el servicio que presta la casa donde lo vas a comprar. Las reparaciones pueden suponer un gran gasto.
    Piensa con detenimiento antes de tu compra y consulta en Zafrio, Zaragozana del Frío, S.L. con expertos en cámaras frigoríficas en Zaragoza.

  • ¿Cómo debemos descongelar los alimentos?
    ¿Cómo debemos descongelar los alimentos?

    ¿Cómo debemos descongelar los alimentos?

    En anteriores posts de nuestro blog te hemos contado muchos aspectos relacionados con los equipos de frío comercial en Zaragoza. En esta ocasión, queremos darle la vuelta a nuestro contenido y hablarte del proceso inverso: cómo debemos descongelar nuestros alimentos de una manera óptima y segura.

    Podríamos pensar que descongelar alimentos no requiere ningún tipo de precaución pero lo cierto es que si se realiza de manera errónea, aumentamos el riesgo de que aparezcan bacterias que puedan poner en peligro nuestra comida. Como expertos en frío comercial en Zaragoza te recomendamos utilizar dos métodos para descongelar los alimentos con total garantía: en la nevera o sumergiéndolos en agua fría.

    La manera más segura de descongelar los alimentos es en el interior de nuestra nevera, a una temperatura que normalmente gire en torno a los 4ºC. El único inconveniente que tiene este sistema es que requiere de cierta planificación en nuestras comidas ya que el tiempo de descongelado es superior a otros sistemas más rápidos pero menos seguros. Debemos hacerlo sobre un plato por el agua que soltarán los alimentos al descongelarse.

    El uso de agua fría para descongelar los alimentos es otro de los métodos más seguros. Este sistema es más rápido que al anterior y permite poder disponer de los alimentos en menos tiempo. Para recurrir a este sistema, los alimentos deben estar envueltos o envasados herméticamente para evitar que el agua perjudique su calidad o se produzca algún tipo de contaminación por la presencia de bacterias. El tiempo de descongelación dependerá del tipo de alimento y su tamaño, pero una vez sumergido en agua fría, entre 30 y 60 minutos pueden ser suficientes. 

    Como consejo final, en Zafrio (Zaragozana del Frío) te recomendamos no descongelar nunca los alimentos a temperatura ambiente ni en agua caliente ya que el riesgo de contaminación es mucho mayor.

  • La importancia de no romper la cadena del frío
    La importancia de no romper la cadena del frío

    La importancia de no romper la cadena del frío

    Llevamos en el sector del frío industrial en Zaragoza desde 1978 y, durante este tiempo, nuestro trabajo ha consistido en el montaje de todo tipo de mobiliario frigorífico en supermercados, bodegas, conservadoras, almacenes refrigerados, cámaras desmontables, etc. Equipos que han sido revisados por nuestro equipo de profesionales y que garantizan la conservación de todo tipo de alimentos sin que éstos pierdan su valor nutritivo. Pero nuestra propia experiencia nos dice que para que el producto llegue a la mesa del consumidor con todas sus propiedades existen algunos riesgos, como que se rompa la cadena del frío. ¿Qué pasaría si esto sucede? 

    A bajas temperaturas se impide que los microorganismos o gérmenes despierten y echen a perder los distintos alimentos. Gracias a los distintos procedimientos que en la actualidad se utilizan para la congelación de los productos, éstos mantienen su sabor, textura y sus cualidades una vez descongelados para su consumo. Pero hasta ese momento, cualquier empresa con experiencia en el sector del frío industrial en Zaragoza es consciente de la importancia de que no se rompa ningún eslabón de la cadena, ya sea en el almacén, en el transporte de la mercancía, en el supermercado, etc. 

    Como especialistas en soluciones económicas y personalizadas para cualquier negocio (restaurantes, bares, cafeterías, fruterías, carnicerías, tiendas de congelados, ultramarinos…), para conseguirlo en ZAFRIO: Zaragozana del Frío contamos con el mejor equipamiento para los sectores de la alimentación y hostelería (vitrinas, islas, arcones, etc.) y disponemos también de un excelente servicio técnico que estará a tu disposición las 24 horas, los 7 días de la semana. 


  • Consejos para trabajadores en cámaras frigoríficas
    Consejos para trabajadores en cámaras frigoríficas

    Consejos para trabajadores en cámaras frigoríficas

    A lo largo de nuestra experiencia en la venta y mantenimiento de cámaras frigoríficas en Zaragoza, consideramos que es muy importante que las personas que vayan a trabajar en ellas sigan una serie de normas de seguridad. Debido a las bajas temperaturas de los equipos de frío existen algunos riesgos que es necesario tener en cuenta.

    En primer lugar se debe utilizar una ropa adecuada para garantizar las condiciones mínimas de seguridad. Elige un calzado aislante y antideslizante además de cubrir tu cabeza con un gorro o casco de doble aislamiento. Usa varias capas de ropa cómoda y suelta porque si está muy ceñida puede reducir la circulación de la sangre. Es imprescindible que todas las prendas estén secas y te aconsejamos llevar una muda completa de ropa en caso de que la que tengas puesta se moje. Asimismo también es conveniente que protejas tus ojos y la piel con una crema facial.

    Como especialistas en la fabricación de cámaras frigoríficas en Zaragoza, consideramos que es recomendable evitar estar sentando o de pie sin cambiar de posición durante mucho tiempo. Toma descansos frecuentes y vigila los ritmos de sudoración. Antes de trabajar consume alimentos calientes ricos en hidratos de carbono como la pasta para tener suficiente energía. También debes beber líquidos tibios pero nunca café porque contribuye a la deshidratación. Respeta los descansos dedicados a la recuperación y en ambientes muy fríos evita el roce de tu piel con elementos metálicos porque podría pegarse.

    En Zafrío somos una empresa dedicada a los servicios de climatización, frío industrial y equipamiento comercial. Nuestro personal cualificado tiene una amplia experiencia en el sector y te garantiza la calidad de todos los equipos. 

  • Consejos para el mantenimiento de equipos de frío industrial
    Consejos para el mantenimiento de equipos de frío industrial

    Consejos para el mantenimiento de equipos de frío industrial

    A lo largo de nuestra trayectoria en las instalaciones de frío industrial en Zaragoza, podemos afirmar que un correcto mantenimiento es imprescindible para garantizar la durabilidad de estos equipos. Para ello, es recomendable que se realicen al menos dos veces al año revisiones y así evitar que en un futuro tengas que hacer frente a costosas reparaciones o incluso el reemplazo de una instalación nueva.  

    A medida que va pasando el tiempo, es necesario que revises de vez en cuando si tus equipos de frío industrial funcionan correctamente. Por ejemplo puedes observar si hay manchas de posibles fugas en condensadores o compresores. Asimismo, debes verificar que no hay formación de hielo en el evaporador o comprobar señalizaciones de avería en el cuadro técnico. También es aconsejable que de vez en cuando controles los niveles de temperatura.

    Desde nuestra empresa especializa en las instalaciones de frío industrial en Zaragoza, podemos afirmar que un buen mantenimiento preventivo evitará averías mayores. Si no lo haces lo más probable es que el equipo enfríe poco y corras el riesgo de perder los productos que tenías dentro. Las revisiones permitirán que el sistema trabaje mejor y menos forzado, con lo cual podrás ahorrar luz y garantizar una vida mucho más larga. Ahora que termina el verano, te recomendamos que hagas una de ellas, porque el calor es una de las principales razones por las que se estropean los motores.

    En Zafrío encontrarás a la mejor empresa dedicada a la climatización, el frío industrial y el equipamiento comercial. Tenemos una amplia experiencia en el sector y nuestros profesionales te asesorarán en la elección que mejor se adapte a tus necesidades. 

  • Refrigeración de los alimentos en la cadena del frío
    Refrigeración de los alimentos en la cadena del frío

    Refrigeración de los alimentos en la cadena del frío

    Cuando vamos a comprar productos congelados al supermercado están correctamente alojados en las instalaciones de frío comercial en Zaragoza. Las cámaras frigoríficas sirven para conservar productos perecederos como: carne, pescado, huevos o frutas. El frío hace que los alimentos se conserven durante más tiempo, para alargar así su vida útil. Eso sí, deben de estar perfectamente limpias y desinfectadas.

    Las instalaciones de frío comercial en Zaragoza tienen diferentes capacidades y tamaños, en función de los alimentos que alberguen. Las cámaras frigoríficas tienen que seguir unas condiciones de seguridad determinadas. Acciones como la interrupción del frío no están permitidas. El proceso tiene que seguir unos pasos determinados. Por ejemplo: pensemos en el pescado que compramos en la pescadería. Hoy queremos comprar bonito para comer. Ese producto, antes de llegar a las grandes superficies comerciales, es transportado en camiones frigoríficos una vez que sale de la empresa donde se comercializa. La temperatura del frío tiene que mantenerse entre 2º C y 5º C, por debajo de los 8º C. Es necesario conservar la refrigeración adecuada hasta que llega al consumidor.

    Conservación en cámaras frigoríficas


    Los alimentos tienen que estar correctamente refrigerados, para impedir el crecimiento de patógenos. Pero hay que tener en cuenta, que no hay que prolongar el proceso durante más tiempo de lo establecido, porque si no podrán aparecer hongos y bacterias.

    Además, no podemos mezclar los alimentos vegetales y animales, no siendo que estén envasados. Lácteos, carne de caza, mariscos y huevos tienen que almacenarse de forma aislada. En el caso de la carne de ave, es muy importante que se mantenga en la cadena del frío desde el momento del sacrificio, ya que es muy perecedera. Para resolver cualquier consulta, no dudes en visitarnos en Zaragozana del frío.